Aceitunas de mesa: tipos y variedades más consumidas

Aceitunas de mesa: tipos y variedades más consumidas

Ahora que la campaña del olivar ha comenzado, queremos hablarte de las aceitunas de mesa y sus diferentes variedades. Seguro que este post te interesa si eres tan apasionado como nosotros de las aceitunas.

Variedades y tipos de las aceitunas de mesa
Como tentempié, para acompañar a tus ensaladas, para recetas más elaboradas…Las aceitunas de mesa son habituales en nuestros hogares. Su sabor y olor, nos ha conquistado y nos llevan acompañado en nuestra dieta desde hace muchos años.

La aceituna de mesa está destinada a ser servida para su consumo directo tras pasar por un proceso de elaboración. En cambio, existen otras variedades que son las destinadas a la producción de aceite y que seguirán un proceso completamente diferente a las de mesa.

Según la coloración, podemos distinguir tres tipos de aceituna de mesa: verde, de color cambiante o negras.

Las aceitunas de mesa deben tener una buena presentación, ser carnosas y tener un buen sabor. Se caracterizan por tener una buena relación pulpa/hueso y por ser fáciles de deshuesar. Son aceitunas muy valoradas en nuestro país. Por eso, no es de extrañar que existan más de una decena de variedades de aceituna de mesa, cada una con sus correspondientes particularidades tanto en el proceso de selección y recogida, elaboración y presentación.

Entre las variedades de aceitunas de mesa más conocidas nos encontramos algunas como: Manzanilla, Gordal, Hojiblanca, Cacereña, Verdial, Azofairon, Morona, Cuquillo, Picolimón, Gordalilla, Aloreña, Picuda, Cañivana, Rapazalla o Cuquillo.

De las muchas variedades existentes, la Manzanilla es quizás la aceituna de mesa por excelencia y más consumida en nuestro país, gracias a sus cualidades y su gran sabor. Aunque la variedad Gordal también es extremadamente llamativa ya que es una aceituna grande por su tamaño y aliñada, ¡nos aporta un sabor increíble!

Las aceitunas de mesa son recogidas con mucho mimo y de forma diferente a la aceituna de aceite, independientemente de la variedad. Su aspecto debe ser impecable y su presentación perfecta. En función de este último aspecto, las aceitunas de mesa pueden ser presentadas enteras, deshuesadas, rellenas, tiradas, colocadas, etc. ¡Hay para todos los gustos!

La aceituna de mesa es un alimento de gran valor nutricional y que aporta muchos beneficios a nuestra salud. Contiene los aminoácidos esenciales, vitamina C, provitaminas A y E (grandes antioxidantes) y nos protegen contra el colesterol malo gracias al polifenol.
Ahora que conoces todas las variedades de aceitunas de mesa y sus múltiples beneficios para la salud, solo nos queda saber cuál es tu favorita y cómo te gusta acompañarlas. ¿Nos lo cuentas?

Leave Comment