Buscar
Generic filters
Exact matches only
Árbol del amor: siembra, características y cuidados
¿Tienes una duda?
¡Pincha aquí!

Durante esta época comenzamos a ver las flores de árboles y plantas sembradas en primavera. El árbol del amor o Cercis cilicuastrum, según su nombre científico, lleva ese nombre por sus hojas de un fuerte rosa en forma de corazón y seguramente lo hayas visto en algunos parques por su atractivo aspecto.

Si te llama la atención el árbol del amor y quieres incorporarlo a tu terreno, en el artículo de hoy te contamos todo sobre cómo sembrarlo, sus características y cuidados. ¡No te lo pierdas!

Árbol del amor: Qué características tiene

El árbol del amor es una especie proveniente del sur de Europa y oeste de Asia, aunque su cultivo se ha extendido a África y Norteamérica. Es un árbol muy frecuente en proyectos de paisajismo debido a la forma de las hojas rosas en forma de corazón que resulta tan atractiva.

La floración del árbol del amor es en primavera/verano y su fructificación a finales de primavera. Es un árbol que curiosamente florece antes de desarrollar sus hojas, tras el tercer año de vida. Se trata de una especie que puede llegar a durar hasta 100 años de vida.

La fruta del árbol es una vaina plana comestible con semillas de hasta 3mm de largo. Una vez secas, pueden plantarse aunque se trata de una especie de fácil reproducción y expansión. 

Su altura es de 5 a 10 metros de altura y su tronco es de corteza lista y tonos rojizos que va evolucionando a una rugosa y agrietada. Las hojas son caducas y de color verdoso y rojizo. 

Consideraciones para sembrarlo

La mejor época para sembrar el árbol del amor es la primavera, ya que se trata de un árbol proveniente de zonas cálidas y es sensible al frío. Por ello, también es aconsejable cultivarlo en climas cálidos donde pueda recibir luz directa 6 o más horas al día.

Si es posible, la zona dónde vas a plantar el árbol del amor debe tener suelos fácilmente disgregables y profundos para que disponga de suficiente espacio para sus raíces, en esto el buen drenaje es esencial ya que no soporta la humedad en exceso. Los mejores suelos son los calizos o silíceos. 

Al ser una especie que crece en un clima cálido tampoco necesita mucho riego y no aguanta las temperaturas excesivamente bajas, aunque es capaz de aguantar heladas si su duración no se prolonga en largos períodos.

Como hemos comentado, esta especie es muy común en parques y jardines, bordeando paseos o de forma aislada. Suelen combinarse con otras especies de hojas más oscuras como la Magnolia grandiflora. 

Por último, procura no plantar este árbol en zonas donde el viento es fuerte, ya que cuenta con tallos que llegan a ser frágiles y pueden fracturarse. 

Cuidados para mantener el árbol del amor en perfecto estado

El árbol del amor es una especie que requiere un bajo mantenimiento. En Domasa ofrecemos todo tipo de productos para el mantenimiento del árbol del amor en perfectas condiciones, ya sea en tu parcela o en un proyecto paisajístico. Te aconsejamos algunos cuidados:

  1. Evita los riegos si la estación es húmeda: Es un árbol que soporta muy bien la sequía. Debes prestar atención en que no se produzcan encharcamientos al regarlos.
  2. Poda las hojas y ramas muertas o enfermas: Para ello puedes utilizar nuestra podadera super ligera de dos manos de corte deslizante, una tijera de poda de dos manos para hojas o nuestra motosierra STIHL laser 2 en 1 para troncos.
  3. Utiliza abonos fertilizantes naturales y artificiales antes de su periodo de floración.
  4. Evita los trasplantes ya que el árbol del amor no se adapta bien a estos, sobre todo en la edad adulta. 
  5. Pincha las hojas apretando con los dedos para estimular su desarrollo higiénico. 
  6. Para mantener una forma bonita puedes recortar las hojas con una tijera eléctrica sin cable especial para proyectos de paisajismo.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para conocer todo sobre el árbol del amor. Recuerda que en Domasa te asesoramos en la compra de productos para el cuidado de la jardinería, ofreciéndote las claves para que elijas la herramienta adecuada para árboles. 

Si quieres estar al tanto de este tipo de contenido, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest ¡Te esperamos!

Post relacionados

Mantenimiento de maquinaria: calendario anual
Mantenimiento de maquinaria: calendario anual

El mantenimiento de maquinaria es una tarea primordial para alargar la vida de la maquinaria y los equipos de jardinería y agrícolas con el fin de que funcionen como nuevos durante más tiempo y sacarles el máximo rendimiento. En el artículo de hoy te compartimos un...

leer más
Escarificar césped: Cuándo y cómo llevarlo a cabo
Escarificar césped: Cuándo y cómo llevarlo a cabo

Para poder contemplar un jardín verde y sin malezas o zonas secas, es necesario llevar a cabo un mantenimiento adecuado y en este proceso es esencial escarificar el césped. Este proceso debe hacerse dependiendo del estado del césped y las condiciones climatológicas....

leer más
¿Qué vareador de aceitunas comprar?
¿Qué vareador de aceitunas comprar?

Comienza la campaña de olivar 2022/2023  y todo lo que necesitas para realizar un trabajo óptimo de recogida es adquirir un vareador de aceitunas. Las aceitunas son la principal fuente de producción agraria en España, contando con más de 200 variedades de este manjar...

leer más
Zapatos de seguridad para el trabajo en campo y jardín
Zapatos de seguridad para el trabajo en campo y jardín

En la prevención de riesgos laborales, el calzado que utilice el trabajador es muy importante para no sufrir accidentes. Para ello, existen zapatos de seguridad o zapatos de seguridad industrial, que reúnen una serie de características que cumplen la normativa europea...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *