Buscar
Generic filters
Exact matches only
Escarificar césped: Cuándo y cómo llevarlo a cabo
¿Tienes una duda?
¡Pincha aquí!

Para poder contemplar un jardín verde y sin malezas o zonas secas, es necesario llevar a cabo un mantenimiento adecuado y en este proceso es esencial escarificar el césped. Este proceso debe hacerse dependiendo del estado del césped y las condiciones climatológicas.

En el artículo de hoy te explicamos cuándo hacerlo según el césped de tu jardín, cómo hacerlo y qué escarificadoras son las más adecuadas.

Escarificar el césped: Qué es y cuándo debe hacerse

Escarificar el césped es un proceso de mantenimiento en el que se elimina la capa de materia seca, thatch o fieltro que impide el correcto crecimiento del césped en la tierra. El fieltro es una capa de raíces y malas hierbas que se forma en el interior del césped con el paso del tiempo.

Esta capa bloquea el crecimiento, ya que contiene materia orgánica que impide la correcta alimentación del césped en la tierra, la cual no tiene acceso al agua y a los nutrientes que necesita.

capa de materia seca, thatch, fieltro

Es muy habitual preguntarse cuándo escarificar el césped, y la respuesta será en primavera u otoño, dependiendo del estado de este. El proceso de escarificación del césped debe hacerse cuando haga sol o lluvia, siendo importante evitar temperaturas extremas de frío o calor. Lo idóneo es realizar esta tarea después de tres años de la plantación del césped.

Durante la primavera debe realizarse una escarificación ligera, aprovechando las lluvias en las que la tierra se suaviza y se regenera con facilidad.

Si el césped está en malas condiciones, lo idóneo es escarificar el césped en otoño, a lo que se le denomina proceso de escarificado profundo. Esto es debido a que el rastrillado que se realiza durante este proceso provocará que el césped desaparezca en muchas zonas y habrá áreas en las que se vea exclusivamente el suelo. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo realizar la escarificación profunda

Para llevar a cabo la escarificación profunda del césped lo idóneo es utilizar herramientas como una máquina escarificadora. Puedes realizar el trabajo con un rastrillo arañando la superficie de la tierra, pero es un trabajo que puede resultar muy tedioso.

La máquina escarificadora es un equipo especial que corta verticalmente a través del césped, marcando la superficie de la tierra, eliminando el musgo, la paja y las malas hierbas. En un comienzo es posible que parezca que la tierra está “sucia”, pero a largo plazo este proceso facilita que el aire, el agua y los nutrientes se inserten adecuadamente en la tierra, alimentando a las raíces del césped.

El proceso de escarificar el césped es el siguiente:

  1. Prepara el césped cortándolo muy bajo los días previos. Elimina las malezas que encuentres en esta preparación manualmente.
  2. Coloca las hojas de corte del escarificador a la altura requerida dependiendo de la densidad de tu césped. En Domasa encontrarás escarificadores con cuchilla o rodillo aireador.
  3. Pasa el escarificador una vez en la superficie para despejar el camino.
  4. Repite el proceso tantas veces como veas necesario bajando la cuchilla de corte en cada pasada, hasta que sientas que has eliminado la capa de fieltro.

Recomendamos que cada pasada se haga a 90 grados de la anterior, para asegurar que el césped se levanta correctamente maximizando la eficiencia de la escarificadora.

Qué debes hacer después de escarificar el césped

Tras realizar un proceso de escarificación profunda es el momento de esperar a que la propia naturaleza proporcione las condiciones climáticas adecuadas para que tu césped se recupere. Hay algunos consejos que podemos darte para facilitar este proceso:

  1. Elimina el musgo que vaya saliendo, rociando soluciones con sulfato ferroso que evitará la infestación debida a la humedad.
  2. Utiliza fertilizantes tras la escarificación como materia orgánica (estiércol, compost o humus de lombriz).
  3. Espera unos días hasta sembrar las nuevas semillas de césped.
  4. Riega el césped respetando las lluvias. Activa los aspersores si no se producen lluvias.

En Domasa contamos con escarificadores o regeneradores eléctricos y de gasolina de las principales marcas STIHL, HONDA y Toro adecuadas para eliminar el fieltro y revitalizar el césped. Esperamos que este artículo te ayude a escarificar el césped de tu jardín, para que reluzca sano y verde durante el año.

Síguenos en las redes sociales para estar al día de nuestras novedades, consejos sobre maquinaria y tendencias de jardinería: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest ¡Te esperamos!

Post relacionados

¿Qué guantes elegir para trabajos de jardinería?
¿Qué guantes elegir para trabajos de jardinería?

Los guantes de jardinería son equipos de protección individual imprescindibles para la seguridad de los jardineros. Además, su uso y correcta elección permiten trabajar a un ritmo y rendimiento superiores. Por lo tanto, es una cuestión de fuerza mayor para conseguir...

leer más
¿Qué desbrozadora elegir?
¿Qué desbrozadora elegir?

Una desbrozadora es una herramienta imprescindible para mantener tu jardín libre de malezas, por eso, es importante saber qué debes tener en cuenta para elegir la desbrozadora que más se adecue a tus necesidades. En el post de hoy te contamos todos los detalles sobre...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *