Buscar
Generic filters
Exact matches only
Mantenimiento de maquinaria: calendario anual
¿Tienes una duda?
¡Pincha aquí!

El mantenimiento de maquinaria es una tarea primordial para alargar la vida de la maquinaria y los equipos de jardinería y agrícolas con el fin de que funcionen como nuevos durante más tiempo y sacarles el máximo rendimiento.

En el artículo de hoy te compartimos un calendario con los meses recomendados para realizar el mantenimiento y que así puedas disponer de tu maquinaria a punto.

Meses clave para el mantenimiento de maquinaria

Estos son los meses que te recomendamos marcar en tu calendario para el mantenimiento de la maquinaria:

Enero-febrero

Motoazadas

Pronto llegará la primavera y empezará la plantación de semillas, por lo que deberás tener tu motoazada a punto para preparar el huerto.

  • Comprobar aceite: antes de empezar a darle uso a la motoazada, comprueba su nivel de aceite.
  • Revisar el filtro del aire.
  • Asegurar que las fresas no estén atascadas.
  • Desatascar el apero: el apero es la pieza que entra en contacto directo con la tierra, por lo que se ensucia con facilidad. Es muy importante mantenerlo limpio para que funcione correctamente.
  • Limpiar las bujías: desenrosca las bujías y comprueba que no tengan restos de grasa.

Febrero-marzo

Cortacésped

En estos meses el buen tiempo empieza a aproximarse y a pesar de que aún siga haciendo frío en el exterior, los planes al sol están por llegar, por lo que es un buen momento para empezar el mantenimiento de tu cortacésped.

Para poder prepararlo para los próximos meses, deberás ponerle vital atención a los siguientes aspectos:

  • Limpiar a fondo: durante los meses de frío, el cortacésped ha estado guardado e inutilizado, por lo que antes de empezar a arrancarlo, es recomendable que lo limpies por fuera y por dentro, ya que es inevitable que coja suciedad.
  • Afilar la cuchilla: para que el cortacésped tenga una buena precisión de corte, es necesario afilar su cuchilla. Si no sabes dónde afilar las cuchillas del cortacésped, recuerda que en Domasa contamos con un taller especializado en reparación y mantenimiento de máquinas de jardín, donde podrás dejarnos tu maquinaria para una correcta puesta a punto.
  • Revisar filtros de aire, comprobar que el nivel del aceite es el adecuado y comprobar las bujías. En el caso de que la máquina no arranque correctamente, sería importante llevar al servicio técnico más cercano para una puesta a punto del motor que evite averías posteriores derivadas de un mala mantenimiento.

Desbrozadora

En el caso de las  desbrozadoras es necesario revisar las herramientas de corte, tanto de material sintético (cabezales de hilo) como metálicas (cuchillas).

  • Cabezales de corte con hilo: los hilos deben estar enrollados correctamente sin cruzarse entre sí.
  • Cabezal de corte con cuchillas de material sintético: revisa el cabezal y en caso de tener grietas será hora de renovarlo.
  • Cabezal de corte con cuchillas de metal: recomendamos su afilado antes de comenzar la temporada de siega y durante trabajos prolongados, es importante que la cuchilla esté bien afilada para evitar que el motor sufra sobre esfuerzos.

Abril-mayo

En estos meses, el tiempo de piscina está al llegar, por lo que, si tienes una piscina en casa, deberás prestar atención a la siguiente maquinaria:

Motobombas

Tanto las motobombas para uso personal como profesional, requieren un mantenimiento simple pero eficaz, que ayudará a alargar su vida útil y funcionamiento.

  • Eliminar la suciedad: antes de empezar a usar la motobomba, elimina la suciedad y polvo acumulado del motor.
  • Revisar que no haya ninguna fuga de combustible en el motor.
  • Comprueba los niveles de aceite. Comprueba las bujías y los filtros. Y, por último, arranca el motor para ver que funciona de manera óptima. En el caso de que la máquina no funcione correctamente, sería necesario llevarla a un servicio técnico oficial para hacerle una puesta a punto al motor para evitar averías por falta de mantenimiento.

 

Hidrolimpiadoras

La hidrolimpiadora, es una herramienta que no puede faltar en tu casa si tienes zona exterior. Esta versátil máquina te permite limpiar piscinas, suelos y objetos que acumulen suciedad. A continuación, te damos las pautas para su mantenimiento:

  • Limpiar las obstrucciones de las boquillas.
  • Comprobar si el filtro de agua está limpio y, en caso contrario, cámbialo para poder proteger la bomba de la suciedad del agua.
  • Cargar la bomba de agua antes de encenderla: si enciendes la hidrolimpiadora sin cargar previamente la bomba de agua, la máquina trabaja de forma incorrecta.

Septiembre-octubre

Motosierras

Antes del otoño conviene que dejes lista tu motosierra, presta atención a los siguientes pasos:

  • Limpiar la guía de la cadena y el piñón. Para limpiar esta zona de la motosierra es necesario quitar la tapa de la cadena y limpiar con una pistola a presión y un cepilllo metálico esta zona, ya que normalmente retiene mucho la suciedad y la resina hace que quede bastante pegada.
  • Afilar la cadena: es fundamental que, de manera periódica, afiles la cadena, ya que estos se desafilan con su uso. De esta forma, la motosierra podrá trabajar de una manera eficiente y precisa.
  • Limpiar filtro del aire: con el uso de la motosierra se van depositando en su interior muchas partículas de polvo, para evitar que se acumulen, puedes limpiarlo soplando aire comprimido o utilizando un pincel.
  • Arrancar la máquina y ver que el motor funciona de manera óptima, en el caso de que veamos que no funciona correctamente, será el momento perfecto de llevarla al servicio técnico oficial para que le haga un chequeo a tiempo antes de ponerla a trabajar.

Sopladores

A las puertas de la caída de las hojas, los sopladores deben estar a punto para su correcto funcionamiento:

  • Verificar que el filtro de aire no esté sucio.
  • Revisar la bujía: confirma el estado de la bujía y revisa que no esté quemada, mojada o engrasada.

Vareadores

Es importante antes de comenzar la campaña de la recolecta de aceituna hacerle una revisión a los motores de las vareadoras.

En este caso, al tratarse de máquinas profesionales que trabajan la jornada completa, recomendamos que se pongan a punto en un taller especializado, ya que de esta forma podemos revisar en profundidad los distintos componentes y evitar futura averías derivadas de un mal mantenimiento. Es esencial para prolongar la vida útil de los motores.

Recuerda que en Domasa, como tienda de maquinaría de jardinería y agrícola, te ofrecemos un servicio de mantenimiento de maquinaria, así como un taller de reparación por si lo necesitas. No olvides visitar nuestra sección postventa y contactar con nuestros técnicos especialistas para cualquier duda o consulta que tengas sobre tus equipos. Si quieres alargar la vida útil de tus máquinas, es esencial que tengas los motores cuidados y a punto.

Síguenos en las redes sociales para estar al día de nuestras novedades, consejos sobre maquinaria y tendencias de jardinería: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest ¡Te esperamos!

Post relacionados

¿Qué desbrozadora elegir?
¿Qué desbrozadora elegir?

Una desbrozadora es una herramienta imprescindible para mantener tu jardín libre de malezas, por eso, es importante saber qué debes tener en cuenta para elegir la desbrozadora que más se adecue a tus necesidades. En el post de hoy te contamos todos los detalles sobre...

leer más
5 herramientas de jardinería para regalar estas navidades
5 herramientas de jardinería para regalar estas navidades

Por si aún no sabes qué regalar estas navidades, te compartimos 5 herramientas de jardinería ideales para los amantes del jardín. Sea cual sea tu presupuesto en este artículo, y en nuestra web, encontrarás regalos adaptados a todos los bolsillos. ¡No te lo pierdas! El...

leer más
Escarificar césped: Cuándo y cómo llevarlo a cabo
Escarificar césped: Cuándo y cómo llevarlo a cabo

Para poder contemplar un jardín verde y sin malezas o zonas secas, es necesario llevar a cabo un mantenimiento adecuado y en este proceso es esencial escarificar el césped. Este proceso debe hacerse dependiendo del estado del césped y las condiciones climatológicas....

leer más
¿Qué vareador de aceitunas comprar?
¿Qué vareador de aceitunas comprar?

Comienza la campaña de olivar 2022/2023  y todo lo que necesitas para realizar un trabajo óptimo de recogida es adquirir un vareador de aceitunas. Las aceitunas son la principal fuente de producción agraria en España, contando con más de 200 variedades de este manjar...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *