Buscar
Generic filters
Exact matches only
Motosierra no arranca: 4 razones y tips
¿Tienes una duda?
¡Pincha aquí!

Con el invierno llega el frío y con él la tala de la madera para la chimenea. Para ahorrar tiempo, es indispensable contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo esta actividad, pero ¿qué debemos hacer si nuestra motosierra no arranca?

En este post te contaremos cuáles son los motivos principales para que no funcione correctamente y te dejaremos algunos consejos para mejorar tu experiencia con tu motosierra.

¿Qué hacer si la motosierra no arranca?

Si tu motosierra no arranca, debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Comprueba que tenga combustible y si es eléctrica verifica que haya una buena conexión del cable a la toma de corriente o si es de batería comprobar el nivel de carga del acumulador.
  2. Inspecciona el filtro del aire. Si la mezcla entre aire y gasolina no está suficientemente oxigenada, el motor de tu motosierra no funcionará como debe.
  3. Asegúrate de que la gasolina que tenga el depósito no tenga mucho tiempo, si la dejaste la temporada pasada debes vaciar el depósito y ponerle gasolina con mezcla nueva. 
  4. Sigue los pasos para el arranque en frío de tu motosierra. Si no los recuerdas bien haz uso del manual de instrucciones. 
  5. Tira de la cuerda de arranque y presta atención a si hace algún tipo de ruido.

¿Cómo solucionar los problemas de arranque de la motosierra?

La mayoría de los problemas de arranque de las motosierras se centran en fallos en el motor, por eso es fundamental revisar todos los elementos que lo componen. Los principales problemas del motor pueden ser que:

  • No arranque.
  • Funcione de manera inestable o presente falta de potencia.
  • Arranque pero poco después se detenga.

A continuación, te contamos los posibles problemas de arranque y las soluciones. 

¿Cómo saber si la motosierra no arranca porque falla el sistema de encendido?

Si el motor de la motosierra no arranca, puede deberse a un mal funcionamiento del sistema de encendido

  • Desenrosca la bujía y límpiala si está sucia.
  • Comprueba la separación de los electrodos y reajusta la separación según la distancia que aparece en el manual de instrucciones en los datos técnicos.
  • Si tiene más de 100 horas de uso es conveniente cambiarla.

¿Cómo saber si he ahogado la motosierra?

Tras varios intentos de arranque en frío es posible que no hayas seguido los pasos de arranque adecuadamente y se haya ahogado la máquina. Llegado a este punto la máquina ya no arranca. Para solucionarlo debes drenar la cámara de combustible siguiendo estos pasos:

  • Corta la corriente.
  • Quita la bujía, sécala.
  • Tira varias veces del arrancador para eliminar los restos de gasolina del cilindro.
  • Coloca la bujía, pon el mando de accionamiento en la posición I y vuelve tratar de arrancarla acelerándola al máximo.

Si siguiendo estos pasos la máquina vuelve a ahogarse la avería se puede deber a un fallo de carburación. 

motosierra no arranca bateria

¿Cómo detectar una avería en el sistema de combustible?

Si la motosierra no arranca a pesar de tener en buen estado el sistema de arranque, es el momento de comprobar el sistema de combustible. Para ello, debes ajustar el suministro de combustible a través del carburador, y observar cómo reacciona la motosierra si se detiene:

  • Tras comenzar la marcha: puede ser por un exceso de aceite.
  • Al ponerse en ralentí: puede ser por problemas en el filtro del aire o por una configuración incorrecta del carburador.
  • Tras alcanzar la velocidad máxima: el filtro del aire o el combustible puede estar en mal estado, provocando que el tanque de gasolina tenga una mala ventilación y se ahogue el motor.
  • Cuando trabaja bajo carga: el carburador se encuentra mal ajustado o el filtro del aire está sucio.

¿Qué puede provocar un problema con la cadena?

Uno de los problemas más habituales para que la motosierra no funcione correctamente es debido a un fallo en el movimiento de la cadena.

En primer lugar, comprueba el estado de la cadena, ya que si ha sufrido algún daño durante su uso, puede estar afectando a su movimiento. Por ello, es importante que revises el estado de la misma.

¿Por qué puede romperse la cadena de una motosierra?

La cadena se puede romper por diferentes motivos:

  • Al golpear un elemento duro.
  • Por generación de óxido como consecuencia de un mal mantenimiento
  • Sobrecalentamiento por mala lubricación.
  • Baja calidad del metal del que está hecha.

razones motosierra no arranca

¿Cómo saber si hay una fuga de aceite?

Para saber si hay una fuga de aceite y que este sea el motivo por el que la motosierra no arranca, debes realizar las siguientes comprobaciones:

Verificar si el depósito tiene aceite

Para que el mecanismo funcione correctamente es necesario que esté lubricado, por ello, debes comprobar que la cadena tenga aceite. Si se encuentra seca, comprueba que los canales por los que sale el aceite no estén obstruidos.

Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Retira la cubierta de la cadena.
  2. Quita la espada y la cadena.
  3. Limpia toda la zona de restos de virutas de madera.
  4. Limpia también los orificios de la espada, puede que estén obstruidos y no llegue el aceite a la cadena.
  5. Vuelve a montar la cadena y la espada y comprueba que engrase. Para ello acelera la motosierra, si deja una marca de aceite en el suelo significa que ya engrasa correctamente.

Esperamos haberte ayudado con este post a solucionar los motivos por los que tu motosierra no arranca, y te recordamos que en nuestra tienda puedes renovar tu motosierra  por uno de los modelos de la gama de motosierras STIHL más actuales.

motosierras stihl

Hace unas semanas, ya te contamos en otro artículo algunos consejos para el cuidado de tu jardín en invierno y por qué la motosierra es una de las herramientas imprescindibles. 

Desde Domasa esperamos que este post te haya servido de utilidad, ¡déjanos un comentario y te responderemos! Si quieres estar al tanto de este tipo de contenido, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest ¡Te esperamos!

Post relacionados

Cómo trasplantar geranios paso a paso
Cómo trasplantar geranios paso a paso

Con la llegada de la primavera, los patios, balcones, terrazas y jardines comienzan a ser los protagonistas de las viviendas, en los que se aprovecha el buen tiempo rodeados de los colores vivos de las flores. Esta época en la que las horas de sol comienzan a...

leer más
¿Cómo funciona un soplador de hojas?
¿Cómo funciona un soplador de hojas?

Cuando hablamos de un soplador de hojas, estamos hablando de un tipo de maquinaria para el jardín que se utiliza para desplazar hojas y residuos mediante la fuerza centrífuga de su motor, para agruparlos y facilitar su recogida. La gran mayoría de los sopladores de...

leer más
¿Por qué tu motosierra no corta bien?
¿Por qué tu motosierra no corta bien?

En muchos jardines, tener una motosierra es imprescindible para poder cortar la madera, ya que ahorra mucho tiempo con respectos a otras herramientas, Sin embargo, tener una motosierra que no corta bien puede hacernos perder mucho tiempo e incluso quemar la madera. En...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.