Como preparar el césped para mi jardín

Como preparar el césped para mi jardín

Durante estos meses de invierno nuestro jardín no ha crecido y quizás no ha necesitado cuidado, pero se acerca la primavera, y en esta época del año es hora de comenzar a realizar tareas para conseguir el césped perfecto para tu jardín. Con unos sencillos pasos seguro que lo logramos.

Desde Domasa os queremos mostrar algunas pautas para que lo tengáis lo más llamativo y tupido posible.

En primer lugar debemos controlar las malas hierbas, realizando un tratamiento post-emergente para lograr eliminarlo, así como tener en cuenta que el terreno normalmente se compacta por ciertos factores externos como la humedad, sombra, o las zonas de mucho tránsito.

Dependiendo de esta situación de compactación y/o deterioro del mismo debemos pensar y valorar la situación, levantando el terreno para su aireación y regeneración.

La forma tradicional sería la de resiembra de toda la zona, conlleva más tiempo que por ejemplo, la instalación de tepes, rollos de césped natural que se colocan sobre el terreno ya aireado, pero esto ya depende de la situación de cada uno y del tiempo que podamos dedicarle.

El aireado se puede realizar asimismo agujereando la superficie del suelo para favorecer la asimilación de agua y nutrientes. Esta labor se puede hacer con herramientas mecánicas especiales de jardinería.

Otra de las tareas importantes es la de escarificado del césped, para eliminar el llamado fieltro que se produce por la acumulación de restos vegetales que impiden la circulación correcta del aire y agua, causando la asfixia de las raíces y posible aparición de hongos en el mismo.

Se puede realizar manualmente usando un rastrillo, arañando enérgicamente la superficie de la tierra, pero debemos tener presente que es un trabajo que a algunas personas puede resultar agotador.

Si el terreno es amplio, quizás sea más conveniente utilizar una máquina escarificadora, que tiene un rodillo con varias cuchillas verticales que van rompiendo la superficie del suelo y raíces, que luego se regeneran rápidamente. Esto hará que el césped se vuelva más verde y frondoso que nunca. Aun así te recomendamos que antes de comprar este tipo de maquinaria, veas otras opciones como la del alquiler, ya que suelen ser bastante  costosas. Si tienes alguna duda al respecto contáctanos y te informamos, en nuestros centros puedes alquilarlas de manera puntual.

Una vez realizado este paso, debemos tener en cuenta también el tema de la fertilización del mismo, y para esto lo más recomendable es que para abonar el césped contenga principalmente nitrógeno, fósforo y potasio, todos equilibrados en cantidad, ya que un exceso de alguno de estos componentes podría lógicamente perjudicarlo.

En cuanto a los tipos de abono, existen diferentes tipos, ya sean de granulado universal, que suelen ser de liberación rápida, o existen otros de liberación lenta, que son los más recomendados, ya que prolongan su efecto durante meses, aportando al césped los nutrientes que necesita en cada momento y una proporción justa.

Domasa abonando jardin

También existen abonos específicos, con herbicidas que combaten las malas hierbas de hoja ancha, pero es importante tener en cuenta que este abono no eliminará ni la grama ni otras malas hierbas.

Una vez realizados estos pasos que os hemos comentado, os vamos a dar algunos consejos más sobre cómo cortar el césped para dar un repaso, limpiar y preparar las máquinas que vayamos a utilizar en nuestra labor.

Lo principal es mantener el cortacésped en las mejores condiciones posibles para su uso, y en este sentido sus cuchillas deben estar afiladas para que se puedan realizar cortes limpios.

Debemos mantener la altura de corte más alta y que sea aceptable para nuestro césped. Para la mayoría lo deseable es de 5 a 7 cm, o a ⅓ de la altura de la planta.

Cada cuanto tengamos que cortarlo dependerá de la rapidez de crecimiento, cambiando según la época y condiciones climatológicas.

Domasa cortadora de cesped en jardinAlgunos de nuestros clientes nos preguntan si es necesario recoger los recortes de siega, y si no hay gran acumulación de los mismos debemos tener en cuenta que mientras no se trate de una gran acumulación de los mismos, en principio no habría necesidad de recogerlos, ya que aportan nitrógeno orgánico y otros nutrientes, que por otra parte reducirán las necesidades de abonado.

Y por último, te preguntaras, ¿y el riego? ¿Cómo debe realizarse adecuadamente?

Según vayan pasando los días el calor se irá notando, y es por este motivo lógicamente que los riesgos deberán ir siendo más frecuentes, pero hay que tener en cuenta una serie de factores.

El riego debe llegar a todos los rincones posibles, y sin encharcar zonas de la tierra, lo más aconsejable es el riego por aspersión, y de esta forma asegurarnos que llegamos a todos los puntos de nuestro jardín.

El indicado para extensiones pequeñas de césped, y si disponemos de tiempo es la manguera, aunque como decimos el ideal sería el anterior sistema comentado, porque programas cuando y qué duración necesitas, y además se ahorra agua y se reparte por todo tu jardín de una manera más uniforme.

Como ves, con unos sencillos pasos, podemos preparar nuestro césped para disfrutar del aire libre con la familia o amigos durante las épocas del año que llegarán próximamente.

Así que ve preparando tus muebles de jardín porque seguro que si sigues nuestros consejos te pasarás la mayor parte de tu tiempo libre disfrutandolo con la satisfacción de saber que si esta tan bonito y tupido es gracias a tu trabajo.

Solo una cosa más, no olvides que desde Domasa somos expertos en jardinería y tenemos a los mejores profesionales para ayudarte y aconsejarte en todo lo que necesites. Estaremos encantados de mostrarte las mejores herramientas y utensilios y siempre a los mejores precios. No dudes en visitarnos o simplemente contacta con nosotros.

Leave Comment