Buscar
Generic filters
Exact matches only
Motobomba: cómo funciona en 3 claves
¿Tienes una duda?
¡Pincha aquí!

Una motobomba es un dispositivo mecánico con el que puedes trasladar agua de un sitio a otro. Normalmente, cuando se habla de una motobomba, nos estamos refiriendo a la maquinaria que se utiliza para trasladar el agua en la agricultura o de uso domiciliario

En la mayoría de los casos, se utilizan para mover agua. Sin embargo, también pueden mover una enorme cantidad de tipos de fluidos, sobre todo en la parte industrial. Algunos de ellos: gasolina, aceite o pintura.

Actualmente son muchas las variedades y marcas de estos equipos, además de sus múltiples utilidades. Si eres capaz de responder a la pregunta de cómo funciona una motobomba, podrás elegir la correcta y utilizarla adecuadamente.

Las motobombas son un elemento muy importante, por ejemplo, en la mecanización del campo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la mecanización agrícola contribuye al desarrollo de cadenas de valor y sistemas alimentarios. Esto se debe a que tiene el potencial de hacer que las actividades y funciones de postcosecha, procesamiento y comercialización sean más eficientes, eficaces y favorables al medio ambiente.

En este post se va a explicar cómo funciona una motobomba y vas a poder saber cuáles son sus utilidades.

Motobomba: cómo funciona

partes motobomba

Las motobombas son una herramienta indispensable cuando se quiere mover grandes cantidades de líquido. Estas máquinas realizan esta labor de manera rápida y eficiente. Pueden utilizarse para uso doméstico, piscifactorías, piscinas, o para casos de emergencia, sacando agua limpia o sucia.

A continuación, vamos a explicar cuáles son las partes y cómo funciona una motobomba.

¿Cuáles son las partes de una motobomba?

Para entender mejor el funcionamiento de una motobomba, debes saber cuáles son las piezas que la componen. Una bomba de agua está compuesta por:

  1. Carcasa o armazón que debe ser de anticorrosión, en acero inoxidable o hierro fundido si no es sumergible.
  2. Una entrada por donde pase el fluido y una salida del mismo.
  3. Impulsor, rotor o rodetes. Sirven para  poder impulsar el fluido contenido en la carcasa.
  4. Sellos, retenedores y anillos. Es todo lo que hace que la motobomba selle de manera correcta permitiendo cierta compresión interna.
  5. Eje Impulsor que sostiene al impulsor para que gire sobre él.
  6. Cojinetes o rodamientos para sostener adecuadamente el Eje Impulsor.
  7. Panel de Control para accionar la motobomba.
  8. Motor que mueva el eje y a su vez el impulsor para que el fluido pueda pasar de un lado a otro.

Motobomba, cómo funciona

Las motobombas transforman la energía mecánica en energía cinética mediante corriente eléctrica o combustible. El funcionamiento de una motobomba, técnicamente, es el siguiente:

  1. Rotor de paletas giratorio que se encuentra sumergido en el líquido.
  2. El líquido entra a la bomba de forma axial desde la tubería de aspiración hasta el centro del rotor por medio del motor.
  3. Las paletas mueven el líquido radialmente haciéndolo ganar energía y velocidad, provocando que salga hacia el exterior gracias a la fuerza centrífuga.

Todo este proceso provoca la presión y el agua sale hacia los cuerpos de la bomba, y luego hacia afuera por la tubería de impulsión. El objetivo de estas palas del impulsor es que el agua entre al centro o el ojo del rotor haciendo que la fuerza centrífuga sea tan fuerte por la compresión del fluido, que esto genera una presión haciendo que el fluido salga con rapidez y gran caudal.

Ejemplo de cómo funciona una motobomba

Esta es la forma en la que se vacía una piscina, por ejemplo:

  1. El agua es aspirada por el tubo de entrada de la motobomba.
  2. Luego es impulsada por el motor.
  3. A medida que el rotor gira, se mueve el fluido alimentado así la bomba.

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una motobomba

tipos de motobomba

Cuándo quieras adquirir una motobomba debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. Lo primero que se debe conocer es si el líquido necesita mayor caudal o presión, puesto que cuando una bomba tiene buena capacidad en uno, el motor pierde capacidad en el otro. Es decir, cuando se tiene mayor caudal, se pierde presión y viceversa.
  2. Tipo de líquido. Este factor es fundamental porque pueden tener consistencias muy diferentes.
  3. Tipo de energía con la que se cuenta, que puede ser puede ser electricidad o gasolina. En el caso de que sea de este último, en nuestro anterior post sobre cómo cuidar tus herramientas de gasolina, te damos consejos para mantener un motor de este tipo.
  4. Procedencia del líquido. Se refiere a si es un recipiente grande, un pozo de profundidad, un río, etc. 
  5. Los diagramas de caudal, presión y la altura total. Cuando hablamos de caudal nos referimos a la cantidad de agua que se desea mover, la medida en litros y en metros cúbicos.
  6. La resistencia al flujo y la presión ya que una motobomba no crea la presión, sino que desplaza el líquido, provocando un flujo.

Tipos de motobombas y sus usos

Los tipos de bombas de agua que existen son:

  • Motobombas de superficie: permiten sacar agua de los pozos o depósitos de varios metros de profundidad.
  • Motobombas sumergibles: extraen agua de zonas profundas en las que una motobomba de superficie no tiene la capacidad.
  • Motobombas de presión: aumentan el riego o impulsan la circulación de líquido en el uso doméstico.
  • Motobombas de achique: evacúan y trasvasan agua. Algunas máquinas de este tipo, incluyen un sistema que activa y detiene la bomba en función del nivel de agua para evitar que trabaje en seco y se recaliente.

Utilidades de una motobomba

Los principales usos de las bombas de agua son:

  • Para aguas limpias y aguas semisucias: se encargan de bombear agua, ya sea de piscina o de mar. También puede transportar otros líquidos, como leche o vino.
  • Para líquidos especiales, como líquidos industriales. Suelen ser sustancias fuertes como ácido.
  •  Para uso doméstico o para riego, ya que permiten hacer llegar los líquidos a presión a cualquier lugar.

DOMASA CTA motobombas

Desde Domasa esperamos que este post te haya servido de utilidad, ¡déjanos un comentario y te responderemos! Si quieres estar al tanto de este tipo de contenido, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest ¡Te esperamos!

Post relacionados

Cortacesped arranca y se para, ¿ por qué?
Cortacesped arranca y se para, ¿ por qué?

Si tu cortacésped arranca y se para justo cuando comienzas a trabajar, debes revisar qué puede estar sucediendo. El motor de un cortacésped es bastante simple, ya que funciona con combustible, aire y una chispa.  Al igual que todos los motores de gasolina, una...

leer más
Puesta a punto de tu maquinaria de cara al verano
Puesta a punto de tu maquinaria de cara al verano

El verano está a la vuelta de la esquina, y con él llegan las ganas de disfrutar de tu jardín. ¿Has puesto ya a punto tu maquinaria de jardinería? Desde Domasa, te traemos una serie de consejos básicos para tener tu equipo como nuevo y poder presumir de jardín este...

leer más
CONSEJOS PARA CULTIVAR EN PRIMAVERA
CONSEJOS PARA CULTIVAR EN PRIMAVERA

Con la llegada del buen tiempo, comienza la época de preparar el terreno de nuestro huerto para la siembra de frutas y hortalizas. Si hace poco que empezaste en el mundo hortofrutícola, o te estás animando a ello, desde Domasa te dejamos una serie de consejos para...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *