Buscar
Generic filters
Exact matches only
Vareadores de olivos: tipos y ventajas
¿Tienes una duda?
¡Pincha aquí!

Los vareadores de olivos son la mejor herramienta para ayudar a cosechar las aceitunas, cuya campaña comienza en otoño. En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna y es el país que genera aproximadamente el 50% del volumen de aceite de oliva mundial. Esto significa que es la zona con mayor extensión y producción de este producto. 

En cuanto a la utilización final, el mayor porcentaje se destina a la obtención del aceite de oliva, mientras que una proporción menor se utilizará para el consumo de la aceituna de mesa.

Por otro lado, según el Aforo de producción del olivar en Andalucía de la Junta, el consumo de aceite de oliva ha ascendido en España un 16 % en 2020 al rozar las 412.680 toneladas valoradas en 1.215 millones de euros. Sin embargo, el aceite de oliva virgen extra ha registrado un considerable aumento. De hecho, se ha incrementado en un 18,8 % con respecto a 2019. Por último, en cuanto a la aceituna de mesa, el Aforo recoge que su consumo ha crecido en 2020 un 18,5 % en España al alcanzar las 132.775 toneladas (396 millones de euros).

Estos datos respaldan la importancia del aceite de oliva en nuestro país, tanto a nivel económico, gastronómico como cultural.

A lo largo de los años, el proceso de recolección ha evolucionado. A día de hoy, los métodos se han tornado más cómodos, rápidos y efectivos. Muchos agricultores han pasado de varear a mano con una simple vara, a utilizar vareadores de aceitunas profesionales.

En este post, vamos a explicarte cuáles son los diferentes tipos de vareadores de olivos, sus usos y sus ventajas.

tipos vareadores aceituna

Tipos de vareadores de olivos

Los vareadores de olivos son herramientas que se emplean para recolectar aceituna y que se basan en la vibración de las ramas que favorece la caída del fruto. El objetivo de utilizar vareadores de olivos es el de mecanizar el vareo tradicional para cosechar la aceituna.

Los vareadores de olivos son la herramienta ideal si la explotación cuenta con hasta 1000 olivos. En el caso de que la explotación fuera mayor, lo ideal sería un vibrador de tronco, aunque esto no implica que no pudieras utilizar vareadores de olivos. De hecho, puede ayudarte en el acabado de puntas, pues los peines son mucho más precisos para este trabajo que el vibrador.

Los tipos de vareadores que puedes encontrarte son:

Vareadores de olivos según su terminación

En este caso, te encontrarás con dos tipos de vareadores en el mercado: vareadores de peine y vareadores de gancho. Vamos a explicarte a continuación cada uno de ellos:

Vareadores de peine

Los vareadores de olivos de peine aportan agilidad y confort en el vareado. Esta herramienta permite varear más olivos en menos tiempo, optimizando así el trabajo.

El funcionamiento de los vareadores de peine es el siguiente: el motor produce un movimiento al brazo, que termina en una especie de peine, que produce sacudidas en la zona del fruto. Estos peines incluyen unas varillas en forma de peine o en forma de abanico, que pueden ser de plástico, fibra de vidrio o de carbono. Dañan muy poco las ramas y hacen caer el fruto.

Las principales ventajas por las que se suele optar por este tipo de vareador es:

  • Su precio es más económico.
  • Son muy fáciles de manejar.
  • Tienen escaso peso.
  • Por lo general son eléctricos.

Vareadores de gancho

Los vareadores de gancho o vibradores también se conocen como “horquillos”. A diferencia con los vareadores de peine, los de gancho no varean literalmente las ramas, sino que desprenden el fruto gracias a la vibración que se aplica sobre las mismas.

Su funcionamiento consiste en un sistema de inercia unidireccional. El mecanismo pone en marcha un brazo, que tiene al final una pinza o gancho en el que se prensa la rama para sacudirla. Este vareador tiene la  capacidad para sacudir ramas secundarias de hasta 6 cm de diámetro.

La vibración de estos vareadores de olivos oscila entre los 700 y 2000 ciclos por minuto. Además, al ser una máquina que pesa unos 15 kilos, debe contar con arneses para que se la pueda colgar el jornalero. De hecho, según la normativa vigente, deben contar con un sistema de autoequilibrado homologado para evitar riesgos para la salud derivados de las vibraciones

Las principales ventajas de los vareadores de gancho son:

  • Más rápidos que los vareadores de peine.
  • Menor daño a las ramas del olivo.
  • Puedes usarlo para varear nogales, almendros, ciruelos…

Los vareadores de aceitunas de gancho de la marca Stihl son los mejores en cuanto a calidad, ya que han logrado reducir considerablemente su peso y se garantiza el acceso a los repuestos.

Vareadores de olivos según su activación

Independientemente de si los vareadores de olivos son de gancho o de peine, existen dos tipos de motor para estas herramientas:

Motores eléctricos que se alimentan con batería:

Las principales características de los vareadores de olivos eléctricos son:

  • Su ligereza, ya que suelen pesar entre 1 y 2 kilos.
  • El material de las varillas es de alta durabilidad, normalmente de carbono reforzado con polipropileno.
  • El proceso de vareado se realiza con delicadeza.
  • Es menos ruidoso.
  • Posible pérdida de libertad de movimiento al necesitar conexión.
  • Tendrás que tener en cuenta la duración de la batería rán perdiendo autonomía

Estos tipos de motores se alimentan con una batería. Pueden darse dos opciones:

  1. Con acumulador, donde se incluyen baterías de 36 voltios que se insertan en las mochilas. Esto favorece una mejor movilidad y se pueden cargar en cualquier toma de red.
  2. Con batería de 12 voltios que se conectan al vareador mediante un cable de aproximadamente 3 metros. En este caso, es necesario tener alguna batería de repuesto cargada.

Motores de gasolina y aceite

En el caso de los vareadores de olivos por motores de gasolina, suelen ser de 20 y 50 cm cúbicos. Los de menor cilindrada suelen utilizarse para vareadores de peine y los de mayor, para los de gancho.

Como características destacables:

  • Aunque pesan más, dan un mayor rendimiento.
  • No dependen de un cable, por lo que te puedes mover con total libertad.
  • Algunos son desmontables y resultan fáciles de transportar y almacenar.
  • Cuentan con un sistema antivibración, que disminuye la fatiga y hace el vareado más liviano.
  • Es el vareador de aceitunas ideal para superficies muy amplias.

Ventajas de utilizar vareadores de aceitunas

Como se ha comentado con anterioridad, los vareadores de aceitunas facilitan muchísimo el trabajo en el olivar. Además de esta ventaja, el uso de vareadores de olivos te aporta:

  1. Eficacia, ya que ahorras mucho trabajo y tiempo  a la hora de recolectar.
  2. Gracias a la extensión del palo, no hace falta subirse a una escalera o a la rama del olivo, por lo tanto es más seguro.
  3. El movimiento regular y constante evita que se dañe la corteza del árbol. 
  4. Reduce el riesgo de que el olivo tenga enfermedades generadas por un mal vareo.
  5. Son herramientas ergonómicas y cada vez más ligeras, lo que favorece el manejo y reduce la fatiga del trabajador.

Antes de terminar este post, te recordamos que a la hora de trabajar con vareadores de olivos es necesario que cada jornalero cuente con un equipo de protección individual o EPI. Si quieres más información sobre los EPIs, te aconsejamos que leas el siguiente post.

Desde Domasa esperamos que este post te haya servido de utilidad, ¡déjanos un comentario y te responderemos! Si quieres estar al tanto de este tipo de contenido, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest ¡Te esperamos!

Post relacionados

Mejores sopladores de hojas: gasolina vs eléctricos
Mejores sopladores de hojas: gasolina vs eléctricos

Si tienes un jardín o terraza al aire libre, debes contar con los mejores sopladores de hojas para el mantenimiento de estos espacios en otoño. Los sopladores de hojas tienen dos utilidades esenciales. La principal es la de limpiar el suelo, además de recoger las...

leer más
Cortacesped arranca y se para, ¿por qué?
Cortacesped arranca y se para, ¿por qué?

Si tu cortacésped arranca y se para justo cuando comienzas a trabajar, debes revisar qué puede estar sucediendo. El motor de un cortacésped es bastante simple, ya que funciona con combustible, aire y una chispa.  Al igual que todos los motores de gasolina, una...

leer más
Motobomba: cómo funciona en 3 claves
Motobomba: cómo funciona en 3 claves

Una motobomba es un dispositivo mecánico con el que puedes trasladar agua de un sitio a otro. Normalmente, cuando se habla de una motobomba, nos estamos refiriendo a la maquinaria que se utiliza para trasladar el agua en la agricultura o de uso domiciliario.  En la...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *