¿Qué es un huerto urbano?

¿Qué es un huerto urbano?

Los huertos urbanos son espacios destinados al cultivo de flores, hortalizas y plantas aromáticas a pequeña escala. Hay una gran diversidad de lugares donde podemos encontrar este tipo de huerto: en la periferia de la ciudad, en casas con jardín, en pisos con terraza, en balcones, etc. El principal objetivo que persigue este tipo de huertos, es poder autoabastecernos de algunos alimentos.

¿Sabes cuándo aparecieron los primeros huertos urbanos? Este tipo de huertos, ahora de moda, comenzaron a proliferar en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En esta época se extendió la pobreza, lo que obligó a muchas personas a cultivar sus propios alimentos para no pasar hambre. Las ciudades tuvieron que acostumbrarse a la falta de medios para abastecer a la población. Por lo que se destinaron espacios, tanto en la periferia como en la propia ciudad, para la agricultura. A partir de los años 60, fueron los movimientos ecologistas los que retomaron esta forma de cultivo.

Beneficios de tener un huerto urbano:

Tener un huerto urbano supone un sinfín de ventajas. Hoy queremos desvelarte todos los beneficios que produce cultivar un huerto urbano.

Uno de los principales motivos para tener un huerto urbano, es que estarás produciendo alimentos ecológicos. Esto se puede traducir en un beneficio directo sobre la alimentación, que será más saludable. Al cultivar las hortalizas nosotros mismos, nos aseguramos el menor uso de químicos. Por tanto, conseguimos alimentos más sanos.

Otro beneficio derivado de este tipo de huerto repercute en la salud física. Cuando cultivamos un huerto urbano, pasamos más tiempo disfrutando de la naturaleza, del aire libre y haciendo un ejercicio moderado.

También ayuda a nuestras ciudades. En muchas, se crean huertos de ocio, que son espacios destinados al cultivo en pequeños huertos urbanos. En ellos, las administraciones se encargan de la gestión y el mantenimiento y dan la opción a diferentes grupos sociales de participar en el desarrollo de esos espacios sin actividad.

Gracias a esto se consiguen varias ventajas: usar zonas que normalmente estarían en desuso, una labor educativa, una labor social para los participantes… Los huertos urbanos municipales pueden ser terapéuticos, ayudan a grupos vulnerables y son una buena opción de ocio.

¿Quieres tener un huerto urbano en casa?

Te contamos paso a paso cómo podrás hacer un huerto urbano en casa, de forma muy fácil.

1º. Espacio disponible y recipientes: según el espacio del que dispongas puedes plantearte un tipo de cultivo u otro. Existen varias opciones disponibles como: jardines verticales, mesas de cultivo, jardineras y macetas.

2º. El sustrato: una de las partes esenciales a la hora de crear huertos urbanos, es elegir un buen sustrato. De esto dependerá que la planta crezca sana y pueda dar sus frutos. Desde Domasa podemos aconsejarte según el tipo de siembra que vayas a realizar.

3º. Semillas/Plantas: tienes que elegir qué quieres plantar, para ello te dejamos más adelante un calendario de siembra y recolección que te será muy útil. Debes saber que en un huerto urbano puedes plantar cualquier tipo de hortaliza o fruta.

4º. Riego: como ya sabrás, la planta recoge todos los nutrientes que hay en la tierra, gracias al agua. Por ello es imprescindible que sepas la cantidad de agua que necesita tu planta y la frecuencia de riego.

calendario siembra huerto urbanoSi estás decidido y quieres tener tu propio huerto urbano, debes saber que hay muchos más elementos que son decisivos a la hora de que un cultivo pueda crecer correctamente. Factores como el clima (la temperatura, la luz solar, el nivel de humedad…) y el riego, son aspectos que influyen directamente sobre este. Además, te recomendamos usar algunos productos como turba de calidad y fertilizantes, para garantizar el crecimiento y buen desarrollo de nuestros cultivos. Si tienes alguna duda, no dejes de preguntarnos cuando acudas a nuestra tienda.

Leave Comment