Buscar
Generic filters
Exact matches only
CONSEJOS PARA CULTIVAR EN PRIMAVERA
¿Tienes una duda?
¡Pincha aquí!

Con la llegada del buen tiempo, comienza la época de preparar el terreno de nuestro huerto para la siembra de frutas y hortalizas. Si hace poco que empezaste en el mundo hortofrutícola, o te estás animando a ello, desde Domasa te dejamos una serie de consejos para cosechar tus propios productos y disfrutar del placer de llevarlos directamente de la tierra a tu mesa.

 

Prepara tu huerto ecológico

La primavera, y sobre todo el mes de mayo, es la mejor época para preparar tu huerto, ya que las temperaturas empiezan a ser más cálidas, idóneas para muchas frutas, y los días son más largos, por lo que el aumento de horas de sol favorecerá el crecimiento de tus cultivos. Así que prepara tus herramientas que es hora de ponerse manos a la obra. No importa si te acabas de iniciar en esto, ya que un huerto ecológico no requiere de mucha maña en la jardinería. Basta con conocer algunos consejos básicos que te ayudarán a que tus plantas crezcan y den sus frutos. Por ejemplo:

– Elige el mejor espacio de cultivo y asegúrate de que los niveles de acidez del suelo son adecuados y el terreno esté libre de sustancias perjudiciales. Además, procura que el terreno no esté ni demasiado húmedo ni demasiado seco, y no te olvides de un sustrato de calidad.

Presta atención a la exposición de la luz: Es tan fundamental como el riego y el abono. Como todos sabemos, muchas plantas necesitan una exposición al sol de al menos seis horas diarias, así que busca la zona con más horas de luz directa y más protegida del viento. En caso de que no de mucho sol en tu huerto, desde Domasa te recomendamos optar por plantar acelgas, espinacas, lechugas, coles, coliflor, rábanos o puerros, que no necesitan tantas horas de luz.

El riego por supuesto es uno de los aspectos fundamentales a la hora de mantener un huerto ecológico productivo. Para ahorrar tiempo y agua, te recomendamos optar por el riego por goteo, el cual te permitirá dosificar la cantidad de agua y adaptarla a las necesidades del cultivo, ya que tanto un exceso de agua como su escasez pueden perjudicarlo.

–  Abonos y fertilizantes: Estos pueden tener un origen tanto orgánico como inorgánico, pero en ambos casos aportan al suelo nutrientes imprescindibles para el crecimiento de las plantas. Si puedes echar mano de uno orgánico, mejor.

– Cuidado con insectos y plagas: El buen tiempo también trae consigo la aparición de insectos en tu huerto, por lo que deberás echar mano de un insecticida y sobre todo distinguir entre carencia de nutrientes, plaga o enfermedad. A la hora de buscar un insecticida, decántate por aquel que menos químicos contenga, y asegúrate de leer bien las instrucciones de dosificación. En la mayoría de los casos, la aplicación se realiza pulverizando las plantas afectadas.

 

Qué plantar en tu huerto en primavera

Como sabrás, hay cultivos que, pese a que puedan sembrarse durante todo el año, es en primavera cuando más se recomienda por el descenso de las heladas y el aumento de horas de sol. En este grupo se encuentran las zanahorias, los nabos, la acelga, la espinaca y los puerros. Como dijimos antes, las espinacas, las acelgas y las lechugas no necesitan tanto sol, por lo que debes tener cuidado que no reciban muchas horas de luz ya que se echarán a perder.

Dos frutas propias de esta época son la berenjena y el tomate, los cuales necesitan una temperatura de entre 20-35º para su floración y desarrollo, y sobre todo mucha luminosidad, entre 6-10 horas de sol. Además, su mantenimiento es muy sencillo, ya que necesita pocos cuidados, aunque eso sí, no olvides de regarlos con aproximadamente 1 litro de agua al día.

Tanto para cultivar tomates como para las berenjenas, al ser su crecimiento es vertical, es recomendable utilizar una caña cuando la planta es pequeña, ya que, si no, corremos el riesgo de que se caiga por el peso de sus frutos. Además, esto mejora la aireación de la planta y se obtienen frutos más limpios y sanos.

Pulverizadores para tu huerto o jardín en Domasa

Los pulverizadores son una de las herramientas más utilizadas para cualquier tratamiento de nuestro huerto o jardín, sobre todo cuando este alcanza unas dimensiones considerables, aunque existen también pulverizados más pequeños, pensados para huertos urbanos y terrazas.

Como te comentábamos antes, la primavera es la época más adecuada para cultivar, pero también es cuando más aparecen los insectos y las plagas, por lo el objetivo será prevenirlos para asegurarnos buenos frutos. Para ello es recomendable el uso de pulverizadores de mano o de mochila, dependiendo del tamaño de nuestro huerto.

En Domasa disponemos de una amplia gama de pulverizadores STIHL, marca líder en el sector, con los que podrás combatir esas plagas y mantener tus cultivos en perfectas condiciones. Contamos con modelos tanto para huertos grandes como para pequeños terrenos o huertos ecológicos caseros.

Sin duda no hay mayor satisfacción que comer productos de tu propio huerto, además de las numerosas ventajas que tienen para la salud al ser más naturales y al no estar modificados genéticamente. Desde Domasa te animamos a iniciarte al mundo del huerto ecológico, y también te invitamos a conocer nuestros consejos para un buen jardín en primavera. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda.

Post relacionados

¿Qué guantes elegir para trabajos de jardinería?
¿Qué guantes elegir para trabajos de jardinería?

Los guantes de jardinería son equipos de protección individual imprescindibles para la seguridad de los jardineros. Además, su uso y correcta elección permiten trabajar a un ritmo y rendimiento superiores. Por lo tanto, es una cuestión de fuerza mayor para conseguir...

leer más
¿Qué desbrozadora elegir?
¿Qué desbrozadora elegir?

Una desbrozadora es una herramienta imprescindible para mantener tu jardín libre de malezas, por eso, es importante saber qué debes tener en cuenta para elegir la desbrozadora que más se adecue a tus necesidades. En el post de hoy te contamos todos los detalles sobre...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *